II Encuentro Internacional Adesalambrar

A)Talleres de teatro social :

El número  de plazas se limita a 20 personas máximo por taller. En ellos se
experimentará y conocerá métodos y experiencias pedagógicas desarrolladas en la actualidad que recogen claves de teatro comprometido y apuntan posibles concreciones prácticas. Contaremos en este encuentro con la participación de :

Marc Klein con” Poesía física: escrituras del cuerpo”

El tema sobre el que versará el contenido del taller será el “cuerpo acuerpo”,despertando caminos experimentales de  vivencia emocional. MarcKlein define el taller como un espacio “didáctico”, donde “desde lovivenciado en común surge una línea de desarrollo sobre  la condiciónhumana, sobre la propia persona dentro de un mundo en crisis acentuada y  en peligro de muerte”

 

Jordi Forcadas Balaguer con  “ Teatro interacivo” fundador de  la asociación Pa´tothom


Ejercicios de teatro participativo como herramienta para la resolución de conflictos en ambientes desfavorecidos socialmente o con riesgo de marginación.
El eje del taller será la valoración de diferentes técnicas evaluando cual sonmás convenientes según las necesidades y condicionantes de cada grupohumano.Las técnicas usadas son teatro foro, teatro imagen y pretextodramático.

 

Moisés Mato Lopez con “  Teatro de la escucha”


Nace como expresión de una forma de entender el teatro basada en la oposición al teatro comercial en tanto producto resultante de los mandatos de la moda y gusto imperante, en el análisis de la realidad  del hombre en el mundo actual , y en la  necesidad de iluminar el potencial del ser humano.Parte de la escucha y la convierte en comunicación y diálogo. Regoge distintas experiencias de otras formulaciones presentes y históricas entre las que destacan el teatro encuesta, el teatro foro y el teatro intervención.

 

B)   Ponencias y debates sobre la realidad del teatro social

Constará de la puesta en común de las bases de cada uno de los talleres programados y se analizará y debatirán las exigencias que tiene el teatro para ser comprometido en las coordenadas del mundo actual.

C) Concreciones

Presentación de realidades que sobre la base de la unión del teatro y el compromiso ya se están dando a nivel nacional e internacional. Asimismo este espacio estará abierto a que los participantes en el encuentro expongan sus propios proyectos y/o propuestas de trabajo.

 

Algunas conclusiones

El teatro social, a lo largo del SXX, ha enfocado todas sus iniciativas hacia una premisa fundamental: ser un instrumento que posibilita e incluso facilita dar la voz al pueblo.

El objetivo del “Encuentro A desalambrar : teatro y compromiso” ha sido, tal y como su propio nombre indica, ser ese punto de encuentro entre todas las personas que , como mínimo intuímos que tal convergencia, que se ha dado y se da en la historia, es  necesario reflexionarla, debatirla y contrastarla a partir de nuestro trabajo por acercarla, profundizando las claves , los métodos y las propuestas que están sirviendo eficazmente para ese fin.

 

Partimos de la importancia que sea un encuentro porque estamos en un terreno por descubrir e inventar; sin embargo hemos constatado las dificultades para ello por:

–          la falta de un análisis común acerca de la realidad sobre la que hay que incidir.

–          las dificultades que conlleva no manejar un lenguaje propio y manejado y entendido por todos/as.

–          la escasa trayectoria de muchos de nosotros que nos imposibilita ir al diálogo desde nuestra propia vida y experiencia.

 

Vemos la necesidad de seguir avanzando en diálogo sobre este tema a través de las siguientes propuestas:

–          profundizar las metodologías presentadas en el Encuentro.

–          mantener el contacto de cara a ir creando una red de personas que nos planteemos integrar y desarrollar en otras areas  el teatro como herramienta de incidencia social.

Anuncios