Una lucha a través de las artes

“Te voy a decir la verdad, no hay dinero, no hay actores, no hay foros, no hay tiempo para ensayar, pero si quieres venir conmigo, adelante”. Entonces Valdez aceptó la oferta. “El Teatro Campesino se inició en las líneas de guardia.

Por Lorena Martínez

Luis Valdez ha sido el pionero del teatro latino en los Estados Unidos con la fundación del Teatro Campesino en San José. Ha viajado por todo el mundo dando a conocer los orígenes de la cultura chicana a través de las artes audiovisuales. Ahora con su obra “Zoot Suit” revive su trayectoria como dramaturgo y líder social.

Su mensaje…Hacer conciencia del papel que han jugado los latinos en la historia de este país. Su lucha… hacer valer los derechos de todos los inmigrantes que vienen buscando una vida mejor.

Orígenes

Luis nació en Delano, California en 1940 en familia de campesinos. A los 18 años ingresó a la universidad del estado en San José estudiando inglés con énfasis en dramaturgia. Empezó formando parte del San Francisco Mime Troup. “Eran un grupo de mimos que se presentaban en los parques de San Francisco, utilizaban comedia del arte; entonces me gustó mucho el ambiente y el estilo”, comentó.

El Teatro Campesino

En 1965 todavía dentro del Mime Troup, Luis se enteró del movimiento de César Chávez cuando se organizaba la huelga de la Unión del Sindicato de Trabajadores Campesinos en el Valle de San Joaquín. Fue entonces que habló con César, contándole que tenía el sueño de formar un teatro campesino dentro del contexto de la huelga; para lo que Chávez le contestó, “te voy a decir la verdad, no hay dinero, no hay actores, no hay foros, no hay tiempo para ensayar, pero si quieres venir conmigo, adelante”. Entonces Valdez aceptó la oferta. “El Teatro Campesino se inició en las líneas de guardia; improvisábamos actos pequeños, sin embargo poco a poco fueron aumentando actos más organizados hasta que comenzamos a presentar un acto semanal en las juntas de la Unión y así se fue formando nuestro repertorio”, platicó Valdez.

Posteriormente en marzo de 1966, Chávez organizó una marcha de Delano hasta Sacramento, en protesta por los derechos negados a los campesinos, en la cual noche tras noche, se presentaron con su repertorio de actos y corridos en diferentes pueblos y fue así como se dieron a conocer formalmente como el Teatro Campesino, presentándose después en San Francisco y el resto de California hasta llegar a Nueva York.

Se separa de la Unión

En 1968 el Teatro Campesino se separó de la Unión, para convertirse en una manifestación independiente, ya que según Luis, “Era muy difícil funcionar dentro de la Unión, porque queríamos organizarnos de tal modo que pudiéramos ayudar, pero se nos iba la gente al boicoteo, entonces era un choque interno del movimiento por lo que nos fuimos a otro pueblo, seguimos apoyando a César, pero fue entonces cuando comenzamos a hablar de otros temas además del movimiento campesino, temas chicanos como la discriminación en las escuelas, la violencia en los barrios y la educación, pero todo esto trabajándolo a nuestro estilo, por medio de las artes no sólo de la política”, aclaró.

De Teatro a Cine

El Teatro Campesino fue evolucionando después con la producción de video y películas. En 1970 produjeron el primer documental chicano titulado “Yo soy Joaquín”, historia basada en una de sus obras de teatro y en un poema épico de Jorge González, líder Chicano en Colorado.
De ahí surgieron otras obras con las que se dieron a conocer en Europa, en donde hicieron una gira por países como Francia, Italia, España, Inglaterra entre otros.

Después de su gran éxito mundial y del impacto que habían tenido en la comunidad latina, en 1973 se le pidió a Luis que escribiera una obra a cerca de la historia de los Ángeles, fue así como nació la primera versión de “Zoot Suit”, que se estrenó en 1978, y fue tal su éxito en Los Ángeles, que llegó hasta Nueva York, siendo Valdez el primer latino en escribir y producir una obra para Broadway.

Luis Valdez, continuó su lucha por romper barreras culturales, demostrando que los latinos tenemos historia y cultura, produciendo la versión cinematográfica de “Zoot Suit” en 1981, seguida del gran éxito “La Bamba”, en 1987.

La Familia

Luis mantiene unida a su familia dentro del teatro. Actualmente sus tres hijos están involucrados en la producción de “Zoot Suit”. “Ellos se criaron en el teatro y desde pequeños andaban de gira con nosotros, mal empezaron a andar y ya estaban actuando así que tienen una vida completa y eso nos da mucho orgullo a mí y a mi esposa Lupe”, quien también es productora, escritora y actriz, así que es una labor completa de toda la familia.

El objetivo de Luis ha sido darle forma al teatro latino, “El punto es tener éxito sin vender el sentido de la obra y seguir siendo nosotros mismos”. Felicidades a Luis Valdez y a su equipo por su lucha contínua en pro de la comunidad latina.

Anuncios