III Encuentro Internacional Adesalambrar

Talleres

Teatro del Oprimido por Julián Boal
El Teatro del oprimido es un método de teatro inventado en los años 70 en Brasil por Augusto Boal. Este método  se basa en los siguientes principios :

  • El teatro nace cuando el ser humano descubre que se puede observar a sí mismo. Cuando descubre que , en ese acto de ver, se puede ver a si mismo : verse “ en situación”. En ese sentido , todos hacemos teatro.
  • Dado que la relación social es Teatro y que los vínculos que me unen a los demás también son teatro, la puesta en escena teatralizada del mundo permite una mejor comprensión de éste.
  • Existe en todo ser humano una vocación esencial al Teatro. Redimensionar esta vocación puede transformar el teatro en una herramienta de cultura eficaz para la comprensión y la búsqueda de soluciones a problemas personales y sociales.

El Teatro del oprimido es un sistema de ejercicios físicos, de juegos estéticos, de técnicas de imagen e improvisaciones especiales cuyo objetivo es poner los medios artísticos del teatro al servicio de una pedagogía de la responsabilidad y de la autonomía.
Teatro de la Escucha por Moisés Mato

Todo teatro por serlo es social en el sentido de que cumple una función socializadora, nace de la sociedad y revierte en ella, pero también es cierto que en esa apreciación general no están incluidas necesariamente  5 características que nosotros consideramos fundamentales para hablar de teatro social y que a lo largo de la trayectoria histórica de éste, han estado implícitas en muchas de sus concreciones.

– Partir del punto de vista de los débiles.
– Cuestionar de forma concreta los modelos económicos, sociales y culturales (Yo añadiría “y políticos”)dominantes.

– Plantear alternativas favorables para los débiles y oprimidos.

– Usarlo como arma eficaz.

– Que el objetivo sea la liberación.

 

El teatro de la escucha es un método de trabajo actoral que recoge muchas de las aportaciones que han surgido en la historia alrededor de lo que se ha denominado teatro social o político,( Meyerhold, Brecht, Piscator, Boal, Teatro Campesino) recogiendo aquellos elementos que considera válidos desde el analisis histórico de nuestro tiempo.
En la metodología del teatro de la escucha conviven tres grandes areas de trabajo que , consideramos responden a tres momentos o fases distintas de acercamiento a la realidad:

Teatro encuesta

Teatro diálogo

Teatro acción

Partir de la escucha de la realidad nos parece fundamental por lo anteriormente expuesto y el objetivo es conseguir una comunicación que parta de ella, del sufrimiento, de la opresión, de la agresión que sufre el ser humano, y revierta en ella en  aras de su transformación.

A estos tres grandes bloques se suman la interiorización de claves que nos permitan experimentar y integrar la escucha en nuestro trabajo.

 

Teatro de Creación por Chris Baldwin
Este taller aspira a ayudar a aquellos que tengan un interés en hacer un teatro más analítico con las opciones que se abran en sus investigaciones.
El método será el del teatro creativo o colectivo (devising), una forma de creación teatral que empieza a formarse sobre una base no descrita inicialmente y en la que todos los participantes han de participar activa y democráticamente para dar forma.
El taller explora:

  • Pasos prácticos que engloban la dirección, coordinación y realización del teatro creativo.
  • Aproximación a la dramaturgia: caminos en los que un equipo de teatro creativo es responsable del descubrimiento y la ordenación de una secuencia de eventos y acciones.
  • Cómo influye nuestra aproximación creativa a la dramaturgia en el desarrollo de la comprensión por parte de la audiencia.
  • Cómo trabajamos juntos los equipos de teatro creativo. Las dificultades como oportunidades.
  • Cómo los ensayos en teatro de creación se diferencian en la forma y, de algún modo, en el contenido de los ensayos basados en textos.
  • Métodos de trabajo en colaboración

Ponencias sobre las tres metodologías
Puesta en común de experiencias

Además de muestras de las tres metodologías contamos con la participación del Colectivo Trans-formas y el grupo teatral Zeroalaizquierda

Anuncios