[Agosto2010] No a las leyes contra los inmigrantes, en las playas

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA A DESALAMBRAR

21 de Agosto 2010: III JORNADA A DESALAMBRAR LAS LEYES CONTRA LOS INMIGRANTES, EN LAS PLAYAS

“Bajo un gobierno que encarcela a alguien injustamente
el lugar que debe ocupar el justo es también la prisión”.
Henry D. Thoreau

El sábado 21 de agosto, el mismo día que en los periódicos daban a conocer el homenaje llevado a cabo en recuerdo de las 154 víctimas y 18 supervivientes del vuelo JK5022 ocurrido hace dos años en el aeropuerto de Barajas, tuvo lugar de forma simultánea, en 8 playas (playa de Gandía, la de San Juan en Alicante, la de las Higuericas y la de Cabo de Palos en Murcia, playa de San José en Almería, la de Cantarriján en Granada, la playa de Atlanterra en Cádiz y la de Villagarcía de Arosa en Pontevedra) otro homenaje, esta vez en solidaridad con aquellos a los que sí olvidamos fácilmente: las más de 20.000 personas que han muerto intentando cruzar el estrecho en busca de una vida mejor.
Más de 60 personas, organizadas en 8 grupos y distribuidas por 8 playas del litoral ibérico, comenzaron de forma coordinada la III Jornada A Desalambrar las leyes contra los inmigrantes. A las 8 de la mañana, cuando las playas aún están vacías de bañistas, todos los grupos pisaban la arena de las playas para, en vez de clavar la sombrilla, clavar más de 100 cruces en memoria de todos los inmigrantes muertos en nuestras costas. Cada cruz un rostro, cada cruz una vida.
Cuando los primeros bañistas llegaban a las playas con intención de coger un buen sitio en primera línea, se encontraron con un paisaje inesperado: la playa se había convertido en un cementerio. Resultaba difícil ignorar, por esta vez, que el mismo espacio que para unos representa descanso y ocio, para más de 20.000 personas ha supuesto la muerte tras un viaje con el que intentaban huir del hambre y la miseria.
Todos los grupos distribuidos por las playas, pusieron un puesto informativo para dar la cara y responder ante las preguntas, muestras de interés y rechazo de los bañistas. Expresiones como “No nos dejan descansar ni siquiera en la playa”, “Esto lo tendríais que hacer en las playas de África, donde están los gobiernos corruptos africanos, no aquí donde no tenemos culpa de nada” o “No se puede hacer nada”, se repetían por todas las playas donde las cruces les recordaban que es imposible ser neutral ante el sufrimiento de los empobrecidos. También hubo expresiones efusivas y de agradecimiento, gente que se prestaba a ayudar trayendo agua, comida, incluso aplausos en algunas playas al finalizar la acción. En varias playas, la policía fue avisada por los propios bañistas escandalizados por tal usurpación de suelo público, argumentando que las cruces clavadas en la arena podían ocupar y estorbar a las mimas personas que, curiosamente, clavaban sombrillas mucho más grandes que las cruces. Incluso, en las dos playas de Murcia, a las 2 del mediodía, la policía intervino y sin ningún altercado se desmontó la acción. No obstante eso no impidió que otros grupos estuvieran en las playas hasta las 21 de la noche, ni que octavillas y pasatiempos elaborados expresamente para la ocasión, fuesen difundidos a un gran número de bañistas, convirtiendo su tiempo de ocio y descanso, en un tiempo de reflexión y meditación ante el mayor holocausto que está teniendo lugar en nuestras costas.
La III Jornada A Desalambrar concluyó con la esperanza y la responsabilidad de saber que es posible acabar con la corriente de indiferencia que rodea este genocidio.

En nuestras manos está.
PLATAFORMA A DESALAMBRAR

ALGUNAS FOTOS DE LA ACCIÓN:

Anuncios