20 OCT: ENCUENTRO INTERNACIONAL EN TOULOUSE DE CÍRCULOS DE SILENCIO

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LOS CÍRCULOS DE SILENCIO

TOULOUSE , 5 AÑOS EN SILENCIO GRITANDO:

NO A LAS LEYES CONTRA LOS INMIGRANTES”

[vimeo http://vimeo.com/52282671 w=500&h=375]

circulotoulouse1


                      Foto: Gil Corre: 5 años de Circulos de Silencio, 20 de Octubre 2012, Toulouse, Francia, 400 testigos 

Cada mes desde hace 5 años, más de 10 000 europeos se reúnen en un Círculo de Silencio para dar testimonio de su rechazo de las injusticias que son el encarcelamiento de extranjeros en los CIE’s y el conjunto de leyes que encierran a familias enteras en la miseria y la esclavitud. Para marcar ese aniversario más de 400 delegados de Francia, España, Suiza, Italia, Senegal y Bélgica se reunieron en la plaza del Capitolio de Toulouse para participar juntos en un Circulo de Silencio y para dialogar sobre acciones futuras a nivel europeo.

Casi al mismo tiempo, en Montpellier (Francia), un padre de familia era condenado a dos meses de cárcel y encerrado en ella después de rechazar subirse al vuelo especial de expulsión que le separaba de su mujer y de su hijo. En Suiza una mujer salía del centro de retención, había cumplido 7 meses cuando a los 7 días de “libertad” la volvieron a coger, cumplió en total más de 15 meses sin haber cometido delito alguno contra los bienes y las personas. En Zaragoza una madre no tuvo acceso a los medicamentos para curar a sus dos hijos enfermos crónicos, la deuda que tiene con la seguridad social le complicará su posible regularización condenándola a la esclavitud. En Louga (Senegal) unos jóvenes se despiden, etc…

Los que se exponen en silencio en la calle en los Círculos de Silencio son testimonio de rechazo de esas injusticias. ¿La victoria ya conseguida por ellos? Nadie puede ya pretender que ese trato, esas leyes son normales y menos aún, aceptables. ¡Son simplemente indignas para todos! Sabemos que son el principio del camino hacia una barbarie que no dejará de cebarse con enfermos, parados de larga duración, jóvenes en paro, mujeres solas, ancianos y la dignidad de todos nosotros. Ese día en Toulouse, como siempre el Circulo fue creciendo a gran velocidad en la ciudad, imponiendo el silencio y venciendo la indiferencia de las conciencias. Apenas algunos carteles y paneles y un puñado de personas distribuyendo unas octavillas, fueron los habituales y eficaces medios de diálogo con la calle. Se despertaban las conciencias. Al concluir el Círculo el fundador Alain Richard, hermano franciscano, veterano de numerosas luchas no-violentas, superviviente del nazismo y de varias dictaduras volvió a afirmar la necesidad y el sentido de los Círculos como medio para restablecer la Humanidad frente a la violencia, y dio la señal para empezar la reunión de todos los círculos: “Es inaceptable encerrar a tantas familias en la miseria”.

Una presentación de la evolución de las políticas en Francia, en España, en Suiza, demostró que la tendencia en Europa es de ir a peor. Mas encarcelamiento, más largo, más recortes de derechos con algunas victorias como la supresión del delito de ayuda, y el cierre de algún que otro centro por insalubridad. Los grupos siguen movilizados y movilizando, generando iniciativas de apoyo a las personas y de resistencia a las leyes contra los inmigrantes. Se habló de la necesidad de llevar esas iniciativas a tener una dimensión europea. Se dialogó y elaboró un manifiesto dirigido a todos y en especial a los gobernantes y representantes de las naciones europeas. Estaremos próximamente llamados a difundirlo allí donde lo veamos necesario, como llamada de atención a la opinión pública y a los que hacen y ejecutan esas leyes. Recuerda ese manifiesto que exigimos el cierre de los centros de internamiento, y la revocación de todas las leyes que condenan a familias enteras a la miseria y vulneran nuestra dignidad. Afirmamos para ello que:

EL SER HUMANO NO ES UN OBJETO,

Y MENOS UNA MERCANCIA

DONDE SEA, ES SIEMPRE UNA PERSONA

UN MIEMBRO DE LA FAMILIA HUMANA1.

AL CONTRARIO EL AUTOR DE VIOLENCIAS DESTRUYE  EN SI MISMO SU DIGNIDAD

1 Cf: Preambulo Declaración Universal de los Derechos Humanos 1948

toulouse2

Anuncios