FRONTERAS INVISIBLES: 4 de agosto de 2013

Fronteras Invisibles, el pasado 4 de agosto, multitud de acciones en playas y ciudades de todo el mundo…

Más fotos de la acción:

*BORDER ANGELS, En la frontera de México y EEUU

*TANQUEM ELS CIES, CIE NO  (Acciones ciudadanas > Alambradas)

PRENSA Y TV

*En la Sexta noticias 4 de agosto (parte 2, min. 11)

*Entrevista sobre la acción : Fronteres Invisibles. CIES NO. LaTele

*Vídeo de prensa.EEUU. BORDER ANGELS

*La Opinión de Murcia

*Faro de Vigo

* Eldiario.es Andalucía

El 4 de agosto ha tenido lugar una acción simbólica en solidaridad con los inmigrantes que han muerto o sufren persecución por su condición de migrantes, en 12 playas de España, y otras en Marsella (Francia), Lampedusa (Italia), Veracruz (México), San Diego (EE.UU) y en plazas de Madrid, Londres y Varsovia. La acción llamada Fronteras Invisibles ha sido impulsada por la Plataforma A Desalambrar en España y secundada por la Campaña por el cierre de los Centro de Internamiento para extranjeros (concretamente por Tanquem Els Cie, en Barcelona, y la Campaña, en Valencia), Libera en Italia y Border Angels en EE.UU.

Desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde miles de cruces han simulado un cementerio sobre la arena que recuerda a las personas inmigrantes que han muerto intentando llegar a los países occidentales (España, Italia, Grecia, Australia, o EEUU entre otros). Solo en el Estrecho se calcula que han muerto más de 20 mil personas. Más de 300 personas han pasado el domingo en la playa dialogando con los bañistas sobre esta realidad y sosteniendo y reinventando a lo largo del día esa gran performance que representa las muertes a causa de las fronteras visibles e invisibles. Así, se hicieron figuras humanas en la arena, carteles con testimonios de las víctimas, vigilias con minutos de silencio, teatro debajo de las sombrillas o a los pies de las toallas, cruces humanas, ayuno por parte de algunas familias que estaban pasando el día en la playa, etc. Hubo muchas personas y niños interesados, otros (los menos) muy enfadados y por supuesto, mucha indiferencia, miradas hacia otro lado, como si no tuvieran nada que ver con esto. En las ciudades, además de un puesto informativo, había estatuas humanas envueltas en bolsas de basura, cruces, algunas dibujadas en el suelo con tiza, otras de madera, pancartas, megafonía con testimonios y con las razones por las que se hace esta acción.

La policía intervino en varias playas apelando a la ley y expulsando de algunas de ellas. Otros participantes negociaron con ellos y consiguieron meter las cruces debajo de las sobrillas que llevaban. La playa es para disfrutar, eso dice la ley: hacer cosas que no sean de ocio está prohibido en muchas playas españolas. Abrir un diálogo con la conciencia de los presentes sobre los que mueren en estas mismas aguas no es ocio. Con esto se volvieron a encontrar en la playa de Granada. Y aunque los mismos policías admitían que lo que los participantes decían era verdad, era importante, y la muerte de inmigrantes es una barbaridad, su trabajo es cumplir la ley. Y en este país la ley está por encima de la conciencia, aunque sea inhumana.

La acción se realizó por 5º año consecutivo y ha ido ganando en dimensión año tras año. En su manifiesto los organizadores plasmaron las reivindicaciones habituales en las diferentes acciones que realizan a lo largo del año: No al FRONTEX (Agencia Europea para el control de las fronteras), no a las leyes que criminalizan a los inmigrantes, no a los CIEs (Centros de internamiento de extranjeros) y no al silencio cómplice de la sociedad. Los promotores de la acción pretenden mover la conciencia de la tragedia que suponen las políticas europeas en materia de migración y dar un testimonio de que se puede dar respuesta y que se puede luchar. Sino seguiremos padeciendo las políticas que nos están imponiendo, políticas que aprueban leyes asesinas en todo el mundo, y que como siempre, van contra los últimos de la tierra.

Invitamos a cualquier persona o colectivo que quiera rebelarse ante esta barbaridad a que se ponga en contacto con las organizadores participantes para poder seguir trabajando colectivamente contra las leyes que atentan contra las personas inmigrantes.

Para cualquier información contactar con: 676156591

fronterasinvisibles.ad@gmail.com

Acceder al Dossier

INVISIBLE BORDERS

On August 4th took place a symbolic international action in solidarity with the immigrants and refugees dead or suffering persecution because of its condition of migrants. The action called “invisible borders” was initiated by Spanish Platform A Desalambrar and its being followed by organizations from Spain, France, Poland, United Kingdom, Mexico and Senegal. In Spain the action took place mainly on the beaches of Galicia, Barcelona, Valencia, Murcia, Almería and Granada.
It is a big performance which represents the deaths caused both by visible and invisible borders. The action takes place for the fifth consecutive year and it’s growing year by year. Only in Spain the action was done in over 20 beaches (Galicia, Barcelona, Valencia, Murcia, Almería and Granada) and out of Spain also in Marseille (France), Lampedusa (Italy) and on the beaches of Mexico and San Diego (U.S.). Many European capitals, as Madrid, London, Warsaw,  held performances too.
Thousands of crosses were simulating a cemetery over a sand that remembers over 20 thousand of people estimated to have died trying to reach our coast.
In the manifest the organizer expose their demands, which were often presented in their protest in different actions they undertake thorough  the year. These are: No to the FRONTEX (European Agency controlling the borders), no to the Detention Centers and no to the complicit silence of society. The promoters of the action are looking to raising awareness of the tragedy that entail European migration policies. In many cases they are directly violating the most basic human rights.
For any information, please contact to (00 34) 676156591, (00 48) 606 638 282

INVISIBLE BORDERS

Anuncios